El régimen de Dina Boluarte ha censurado la exposición de dos obras de arte que representaban las protestas de diciembre de 2022 en Puno. La Biblioteca Nacional del Perú prohibió la exhibición de los cuadros titulados “Mi Puno en el Bicentenario” y “Puno es el Perú”, creados por los artistas Juan Condori Tapara y Ruth Ingaluque Flores. Según reportes del portal Epicentro, estos cuadros formaban parte de la exposición “Brisas del Titicaca, Puno en el Bicentenario, Cultura e Identidad” que se llevaría a cabo en la referida institución del Estado.
La decisión de retirar las obras fue comunicada a la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, organizadora de la exposición, mediante comentarios que fueron calificados de “discriminatorios, despectivos y humillantes”, de acuerdo con Epicentro. El medio destacó que la vocal de Actividades Culturales e Investigación de la Asociación, Brígida Paca Pantigoso, fue informada “de manera humillante” de que debían retirar las obras de arte. “Los hechos que denunciamos ocurrieron en las instalaciones de la Biblioteca Nacional”, expresaron Juan Carlos Zevillanos y Mariane Molina, presidente y secretaria general de la Asociación, respectivamente.
“En el gobierno querían que nadie viera estas obras de artistas puneños. ¿Qué tal si les dificultamos la censura? Comparte estos cuadros de la buena suerte para que nadie se crea con derecho a silenciarte”. https://t.co/yHgdsPTCny pic.twitter.com/OLLiLvquiG
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) November 20, 2024
Al respecto, en la misiva enviada a la jefa institucional de la Biblioteca Nacional, Ana Peña Cardoza, se menciona que se les comunicó que “si no retirábamos dichos cuadros no podíamos realizar la exposición, porque nos cerrarían las puertas de la Biblioteca”. Epicentro informó también que las obras debían ser removidas apenas una hora antes del inicio de la exposición, lo que generó un riesgo significativo para el evento.
Las obras censuradas pretendían abordar el impacto de las protestas de diciembre de 2022, que Condori describe como un momento en el que “la justicia no llega para aquellos que fueron acribillados, masacrados, asesinados en ese momento”. Tal y como menciona a Epicentro, su motivación fue “plasmar lo que en ese momento sentí”. Por otro lado, la Asociación Cultural ha solicitado a la Biblioteca Nacional ofrecer disculpas por el “maltrato recibido” por el personal y han exigido la autorización para que las obras sean exhibidas de manera adecuada.
#Entrevista por @ClaraEOspinaG ¿Censura en el arte? Una historia que pone en evidencia cómo las voces de la población aún buscan justicia y reconocimiento. Descubre todos los detalles de esta polémica en nuestra entrevista exclusiva.
🎥 ¡No te pierdas la entrevista completa!… pic.twitter.com/G22Aamrgt4
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) November 21, 2024
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Epicentro TV
También puede ver:
Congreso sigue capturando instituciones: Poder Judicial no elegirá a presidente del JNE