La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará la nueva plataforma de la Biblioteca Digital (BD), que permitirá a 32 millones de peruanos y al mundo acceder desde cualquier dispositivo electrónico, totalmente libre, el legado cultural que custodia la primera institución cultural del país.
En esta plataforma tecnológica ya están disponibles más de 1 300 000 imágenes digitalizadas de libros, manuscritos, fotografías, y diversos documentos musicales que forman parte de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional del Perú y que se irán incrementando progresivamente.
Entre los tesoros bibliográficos que encontrará el usuario están: los incunables peruanos (impresos entre 1584 y 1619), la Crónica de Francisco López de Gómara “Historia general de las Indias” publicada en 1554 y que lleva las anotaciones de puño y letra del Inca Garcilaso de la Vega, los archivos presidenciales de Andrés A. Cáceres y Nicolás de Piérola, ejemplares de la Biblioteca personal que el Libertador don José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional en 1821.
Asimismo, están las reproducciones digitales del archivo fotográfico de Eugene Courret, y de las partituras musicales de Bernardo Alzedo, que constituyen una muestra del legado cultural ahora democratizado, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La Biblioteca Digital que presenta la Biblioteca Nacional del Perú ha sido desarrollada de acuerdo a estándares internacionales de procesamiento bibliográfico y digitalización y cuenta con un sistema interoperable, que facilitará su conexión con cualquier biblioteca a nivel nacional y mundial para el intercambio de información.
La Biblioteca Digital en portal Web multiplataforma es accesible desde una PC, laptop, tableta, Smart y cualquier dispositivo electrónico. También está adscrita a todas las redes sociales.
Esta ventana virtual, está preparada para el desarrollo de un Catálogo Digital Nacional georeferenciado para localizar la biblioteca o archivo donde se encuentra el documento físico. De este modo facilitará y fortalecerá la articulación de las redes bibliotecarias virtuales en el ámbito nacional y mundial.
Entre las funcionalidades de la Biblioteca Digital destaca la herramienta de búsqueda interna por palabras y por categorías como tipo de documento, colecciones, cronológico, entre otros.
Haciendo uso de un sistema de realidad aumentada se podrá también visitar las exposiciones documentales de la Biblioteca Nacional del Perú.
Otra novedad de la Biblioteca Digital es que podrá alojar la agenda cultural de todas las regiones y localidades de nuestro país, la misma que será alimentada directamente por las instituciones culturales, sociales y gubernamentales que así lo requieran. Todo esto será de fácil acceso.
📚CÓMO MOTIVAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS Es importante saber elegir el adecuado al momento, edad y etapa de aprendizaje https://t.co/ascV7XsBKZ pic.twitter.com/u90kkiwwGx
— Biblioteca Nacional 🇵🇪 (@BibliotecaPeru) February 27, 2017
LO QUE SE VIENE
Según informó la institución, como parte de este proceso, se proyecta continuar digitalizando 1 millón de imágenes cada año y así llegar al Bicentenario de la República, en el 2021, a los 42 millones de imágenes de piezas documentales.
Para los niños y jóvenes, se viene desarrollando books trailers para la presentación de los cuentos de manera animada, así como de los libros que forman parte de la comiteka (conjunto de comics).
En ese marco, se logrará tener una Plataforma Digital Reponsive e Interactiva, que incluya dentro de su estructura el repositorio digital de la “Memoria Colectiva de la Nación”.
Como se recuerda, dentro de las políticas públicas del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, está la “Digitalización del Estado”, basado en pilares y ejes transversales de la gestión pública como el gobierno electrónico, abierto y articulado.
La Plataforma de Biblioteca Digital será presentada el martes 07 de marzo en el auditorio Mario Vargas Llosa, ubicado en avenida De la Poesía 160, San Borja, y contará con la presencia de intelectuales, y personas vinculadas al sector Cultura.
Foto Andina