WASHINGTON (EEUU).- El presidente estadounidense Joe Biden ha apreciado este viernes las declaraciones pronunciadas el jueves por el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien llamó a la celebración de elecciones inmediatas en Israel y lanzó una dura crítica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Schumer aseguró que la coalición de Gobierno israelí «ya no cubre las necesidades de Israel» y llegó incluso a dudar de la legitimidad de la alianza ultraderechista que lidera Netanyahu al indicar que «no cuenta con el apoyo de una mayoría de ciudadanos».
Además, avisó que la respuesta israelí al ataque palestino del 7 de octubre, en forma de una campaña militar contra Gaza que, según las autoridades del enclave palestino, ha dejado ya más de 31,000 palestinos muertos, va a convertir a Israel en un «paria internacional».
Aunque el partido de Netanyahu, el Likud, repudió las palabras de Schumer y el propio Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en que los comentarios del líder demócrata en el Senado fueron realizados a título personal, este viernes el presidente Biden se ha mostrado favorable a los comentarios en un gesto de validación por parte de la Casa Blanca.
«Creo que hizo un buen discurso y creo que expresó una grave preocupación que comparte con muchos estadounidenses», ha indicado el presidente durante su encuentro de este viernes con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Estados Unidos ha sido históricamente el principal valedor internacional de Israel, por lo que su voz se considera clave para tratar de rebajar las tensiones en Oriente Próximo y tratar de lograr un alto el fuego. El presidente Biden ha pedido un alto el fuego y ha enviado mediadores a la zona, sin que se hayan logrado avances tangibles en estas últimas semanas.
EEUU: más de 50 congresistas piden a Biden que Israel respete el Derecho Internacional
Fuente y foto Europa Press