WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó este jueves abierta la puerta a una posible respuesta de Israel contra Irán tras el lanzamiento el martes de cerca de 200 misiles, pero aclaró que «hoy no va a pasar nada».
El mandatario norteamericano advirtió el miércoles de que no respalda ningún ataque israelí sobre instalaciones nucleares de Irán, pero interrogado por la posibilidad de que los objetivos sean petroleros, matizó que hay «discusiones» al respecto, en declaraciones a los medios.
EEUU cuestiona decisión de Israel de declarar ‘persona non grata’ a secretario de la ONU
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros altos cargos políticos y militares han dado por hecho que habrá una respuesta, en un contexto de escalada de tensiones y con varios frentes de conflicto abiertos, entre ellos la Franja de Gaza y Líbano.
No obstante, Biden puntualizó que el papel de Estados Unidos no es «autorizar» a Israel para que tome una determinada decisión, sino «asesorar». Estados Unidos está considerado el principal aliado internacional de Israel y, de hecho, participó en el derribo de los misiles iraníes el martes.
Europa Press