WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió la «gran decisión» de la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, de nombrar como su compañero de fórmula electoral al gobernador de Minesota, Tim Walz, considerando que ambos forman una dupla que dará voz a la clase trabajadora y a los estadounidenses de clase media.
«La fórmula Harris-Walz será una voz poderosa para los trabajadores y la gran clase media estadounidense. Serán los más fuertes defensores de nuestras libertadas individuales y de nuestra democracia. Y se asegurarán de que Estados Unidos continúa liderando el mundo y desempeñando su papel como nación indispensable», manifestó.
El actual inquilino de la Casa Blanca ha publicado un mensaje en su perfil personal oficial en redes sociales en el que ha recalcado que es el momento de que todos los estadounidenses y demócratas «comprometidos con la libertad, la democracia y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo» se unan a Harris y Walz.
«Cada generación de estadounidenses se enfrenta a un momento en el que son llamados a defender la democracia estadounidense. El momento es ahora», remachó el presidente Biden, que aprovechó también para ensalzar la figura de Walz, a quien dice conocer desde hace casi dos décadas.
Harris escoge a gobernador de Minesota, Tim Walz, como postulante a la vicepresidencia
«Marido y padre, ha trabajado como profesor de escuela y como entrenador de fútbol en el instituto. Ha servido durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y se convirtió en el soldado alistado de mayor rango que jamás haya servido en el Congreso. Como gobernador, ha sido un líder fuerte, eficaz y con principios», remachó.
Este comunicado del mandatario estadounidense se produce horas después de que, según confirmó la propia Casa Blanca, el presidente conversara telefónicamente con Harris sobre el nombramiento de su candidato a vicepresidente, con quien también intercambió unas palabras.
El presidente Biden anunció a finales de julio su decisión de renunciar a la reelección y fue entonces cuando Harris dio un paso al frente y confirmó sus aspiraciones presidencialistas. En apenas diez días, la actual vicepresidenta estadounidense ha logrado recabar decenas de millones de dólares e igualar las encuestas frente al candidato republicano, el expresidente Donald Trump.
LOS OBAMA VEN EN WALZ UN «COMPAÑERO IDEAL» PARA HARRIS
Por otro lado, el expresidente Barack Obama y su mujer Michelle –que en algún momento llegó a sonar para suceder a Biden– se manifestaron en los mismos términos que el presidente e incidieron en que la decisión de nombrar al compañero de fórmula «dice mucho» sobre «qué clase de presidente será».
«Al escoger a Tim Walz para ser su vicepresidente de entre un grupo de demócratas destacados, Kamala Harris ha elegido a su compañero ideal, y ha dejado en claro lo que representa», manifestaron los Obama en un comunicado en el que ensalzan a Walz no solo por su experiencia, sino por tener sus «valores e integridad».
EEUU: Biden insta a votar por Kamala y afirma que fue correcto renunciar a la reelección
Así, enumeraron una serie de logros conseguidos por Walz durante su gestión como gobernador de Minesota desde 2019, periodo en el que tuvo que hacer frente a la pandemia de coronavirus o a las protestas sociales antirracistas surgidas en el estado tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía.
«Al igual que la vicepresidenta Harris, el gobernador Walz cree que el gobierno trabaja para servirnos. No solo a algunos de nosotros, sino a todos. Eso es lo que lo convierte en un gobernador excelente y lo que lo convertirá en un vicepresidente aún mejor, listo desde el primer día», remacharon el expresidente Obama y su mujer.
Europa Press