MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está contemplando la posibilidad de ofrecer a Rusia una reducción simultánea de tropas en el este de Europa como primer paso para poner fin a la crisis de Ucrania, según fuentes de la Administración estadounidense a la cadena NBC.
Las conversaciones de la semana que viene podrían incluso abordar el alcance de los tradicionales ejercicios militares de ambos bloques en la región, el número de militares estadounidenses desplegados en los estados bálticos y Polonia, así como posibles avisos previos de desplazamientos.
El diálogo entre ambas potencias comenzará el próximo lunes, 10 de enero, y seguirá con el encuentro del consejo Rusia-OTAN el miércoles en Bruselas. Con vistas a ambas reuniones, «la Administración estadounidense está recopilando una lista de opciones sobre posibles cambios en las posiciones de fuerza en Europa».
Si Rusia se muestra receptiva a una posible reducción de tropas, Estados Unidos estará listo para discutir «aspectos específicos», de acuerdo con las fuentes de la NBC.
No obstante, Estados Unidos avisará al Kremlin de que no se conformará si Rusia se limita a suspender la acumulación de sus fuerzas en la frontera con Ucrania o incluso a retrasar sus posiciones, avanzan las mismas fuentes.
De las más de 70.000 tropas estadounidenses estacionadas en Europa, aproximadamente 6.000 fuerzas estadounidenses están desplegadas en Europa del Este en su mayoría de forma rotatoria, incluidas unas 4.000 en Polonia. Otros países de la OTAN también tienen miles de tropas en despliegues rotativos en la región para reforzar el flanco este de la alianza.
Fuente: europapress.es