HUELVA (España).- «Binómico», nombre deI Congreso Gastronómico Iberoamericano, la primera cita de estas características que se celebra en Europa, reunirá en Huelva (suroeste de España), del 25 al 27 de octubre, a treinta ponentes de nueve nacionalidades, entre ellos diecisiete estrellas Michelin, y entre estará presente el Perú.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía (gobierno regional), María de los Ángeles Muriel; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, y la máxima representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, presentaron este jueves en la feria Fitur este evento, bajo el lema «22 cocinas, una identidad».
Se trata de un congreso que llega con vocación de continuidad, centrado en la gastronomía y cuya presidencia de honor han aceptado los reyes de España, informó el alcalde, según un comunicado del Ayuntamiento de Huelva.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú puso de manifiesto la trascendencia de esta iniciativa, debido «al valor relevante que ha adquirido la alimentación en la sociedad actual y a la importancia de la conexión entre los productos y las personas que están detrás como el hilo conductor».
Grynspan, por su parte, recordó el papel de Huelva «como crisol iberoamericano, donde nos sentimos siempre como en casa».
Para la presidenta de la Diputación de Huelva, «hoy es un día importante porque a través de esta iniciativa, veintidós países y las instituciones que estamos aquí representadas nos unimos para expresar una única identidad».
Además, agregó, «Binómico» servirá «para dar a conocer la excelencia gastronómica de nuestra tierra, para comernos a Huelva».
Al respecto, el alcalde señaló: «este congreso es fruto de la apuesta que hicimos hace seis años por la gastronomía como un elemento fundamental en la promoción turística de la ciudad que nos llevó a conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía en el 2017».
A juicio de la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, María Ángeles Muriel, «el lugar para este congreso, que prevé reunir a unos mil profesionales, no podía ser otro que Huelva, por la vinculación que tenemos con los países iberoamericanos y porque nuestra gastronomía es una referencia nacional y una seña de identidad».
Alberto de Paz, director de Enfoque Comunicación, se refirió a la dimensión internacional del evento, ya que «será el primer Congreso de Gastronomía Iberoamericana de Europa, que aglutinará la riqueza gastronómica de los países iberoamericanos, dando cuenta de su notable expansión con un evento que estará a la altura».
El programa, que tendrá formato presencial y en streaming con salida a toda Iberoamérica, incluirá ponencias, charlas y talleres, junto a actividades de dinamización en bares y restaurantes de la ciudad, encaminadas a involucrar a toda la población en el congreso.
Foto EFE
⊕