Su obra literaria se levanta como una de las voces más originales e importantes que expresa la reivindicación de las culturas quechua y aimara, y se le considera como referente de la literatura nacional americana. Nos referimos a Arturo Pablo Peralta Miranda, conocido como “Gamaliel Churata”, a quien la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), recuerda al cumplirse, este 19 de junio, 127 años de su nacimiento.
“Gamaliel Churata” nos entregó una compleja obra, en cuyo centro se encuentra el deseo de extraer al hombre andino de la marginalidad a la que había sido postergado. Desde muy joven se distinguió por sus dotes de liderazgo y el reconocimiento de que su labor no era solitaria sino colectiva. En 1915 integró el grupo “Bohemia Andina”. Mientras en 1917, utilizando el seudónimo de “Juan Cajal”, fundó y dirigió la revista “La Tea”.
Viaja a Bolivia, donde se pone a la cabeza de un grupo de talentosos poetas juveniles para fundar el grupo “Gesta Bárbara” (1918). Un año después regresa a tierras peruanas y se encarga de la Biblioteca Municipal de Puno, lo que le permitió, con mayor prolijidad, mantener su vínculo con la lectura y la escritura.
En 1924 adoptó el seudónimo de “Gamaliel Churata”. Entonces, como parte del “Grupo Orkopata” inició en 1926 la publicación del “Boletín Titikaka”. Este destacado intelectual nacido en Arequipa (19 de junio de 1897) y consolidado en el Altiplano de Puno, falleció en la ciudad de Lima el 9 de noviembre de 1969.
BNP: declaran Patrimonio Cultural de la Nación obras del poeta Alejandro Peralta
“EL PEZ DE ORO” Y OTRAS OBRAS
Este 2024, gracias a un trabajo conjunto entre la BNP y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Mincul, mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación cuatro unidades bibliográficas de la obra “El pez de oro: retablos del Laykhakuy” (1957), escrita por “Gamaliel Churata”.
“El pez de oro: retablos del Laykhakuy” es una obra de largo aliento y es considerada, por algunos, como “la Biblia del indigenismo” y, para otros, como “uno de los grandes retos no asumidos de la crítica peruana”. Incomprendida en su tiempo por su complejidad, por sus referencias filosóficas y por su propuesta americanista, pero, en el siglo XXI ha venido recibiendo el reconocimiento y atención de parte de la crítica especializada, que lo identifica como una novela clave para entender la literatura peruana.
“Gamaliel Churata” también dejó diversas obras inéditas, algunas de las cuales han sido publicadas de manera póstuma. Entre ellas tenemos las siguientes: “Anales de Puno” (1922-1924 y 1999) editada por Omar Aramayo o “Resurrección de los muertos” (2010) editada por Riccardo Badini.
DATOS:
El seudónimo “Gamaliel Churata” tiene origen en las lecturas bíblicas de su infancia, enmarcada entre el adventismo y el catolicismo de sus padres, que le inculcaron la lectura.
En la década de 1930, a causa de la persecución política contra el “Grupo Orkopata”, “Gamaliel Churata” se vio obligado a trasladarse a Bolivia, donde trabajó más de 30 años hasta su regreso al Perú.
BNP rinde homenaje a escritora Magda Portal al cumplirse 124 años de su nacimiento