BOGOTÁ.- Una misión de entidades públicas y privadas promocionará a Bogotá como destino de inversión en sendas visitas previstas desde hoy y hasta el próximo sábado a Lima y Buenos Aires, informaron hoy los organizadores.
Delegados de ProColombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogota participarán de esta delegación.
«La capital colombiana es hoy uno de los mercados urbanos más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento en el continente», destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, en alusión al objetivo de esta representación comercial.
Pérez resaltó las «ventajas competitivas para los negocios» que ofrece Bogotá, entre ellas «su fortaleza económica, talento humano calificado, entorno de negocios favorable, privilegiada ubicación geográfica, acceso a mercados y calidad de vida».
La capital argentina será la primera escala de la misión que incluye reuniones con entidades y empresas interesadas en invertir en Bogotá.
«Durante los últimos diez años, Bogotá ha recibido al menos 72 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) argentina», resaltó Pérez, e indicó que «estas inversiones generaron alrededor de 900 nuevos empleos».
Además de las reuniones están previstos un seminario de inversión multisectorial con potenciales inversores y citas con colombianos residentes en ambas ciudades que se llevará a cabo el próximo martes.
Entre los sectores que se promocionarán en la visita destacan servicios, biotecnología y ciencias de la vida, manufacturas, e infraestructura y proyectos de ciudad.
Pérez agregó que, en el caso de Perú, la IED en Bogotá en los últimos diez años fue de al menos 43 millones de dólares.
El ejecutivo aseguró que en los años 2008, 2013 y 2014 se recibieron inversiones peruanas que generaron alrededor de un centenar de empleos en Bogotá.
Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, la agenda en Buenos Aires y Lima «se concentrará en temas de entorno para el mejoramiento de la competitividad y la promoción» de la ciudad.
De Greiff explicó que esta actividad se enmarca en «una estrategia de mercadeo que busca destacar los atributos y las fortalezas de Bogotá para promover su posicionamiento internacional y atraer inversión, negocios, eventos, turismo y talento».
En Lima, la delegación colombiana hará en un seminario de negocios el próximo jueves, agregó la información.
Un informe de Invest in Bogota indica que «actividades económicas relacionadas con los productos de consumo, servicios financieros, de software y servicios tecnologías de la información son los que más destacan en la inversión proveniente de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela».