ABUYA.- Un terrorista suicida de Boko Haram, activó los explosivos que llevaba adheridos en el cuerpo, provocando una explosión en un centro comercial de la ciudad nigeriana de Maiduguri, que dejó al menos 50 muertos y decenas de heridos.
Durante la madrugada, los residentes se despertaron por las explosiones, intensos disparos y el sonido de un avión de combate, en un recrudecimiento de las acciones terroristas en Maiduguri, la ciudad es el lugar de origen de la insurgencia extremista y la más grande del nordeste del país.
Ante esta grave situación, el presidente Mohamed Buhari reiteró que trasladará los cuarteles de las fuerzas armadas de Abuja, la capital, en el centro de Nigeria, a Maiduguri.
El grupo extremista Boko Haram, reivindicó los atentados de la madrugada y el ataque suicida en el centro comercial donde se realizan las mayores y transacciones en ganado.
Los ataques esporádicos sobre localidades y atentados con bombas continúan semanas después de que el Ejército anunciase que una ofensiva multinacional había expulsado a Boko Haram de los pueblos y aldeas donde declaró un «califato islámico«.
Soldados nigerianos han estado luchando para expulsar a los insurgentes en su último bastión, en el monte Sambisa, con ataques por tierra y aire que han destruido más de 20 campos y liberado a cientos de chicas, mujeres y niños secuestradas.
El presidente Buhari viajará este miércoles a Chad y Níger, cuyas tropas ayudan a combatir a Boko Haram, dijo su portavoz Garba Shehu. Este es el primer viaje oficial del mandatario fuera de Nigeria desde que asumió la presidencia.
Chad y Níger se quejaron en el pasado de la falta de cooperación del anterior gobierno nigeriano. (ECHA- Agencias)