Bolivia: Analizarán avances y retos de democracia paritaria en la región

shadow

 

LA PAZ.- Expertas latinoamericanas analizarán los avances y retos de la democracia paritaria en la región en un seminario que se efectuará en Bolivia la próxima semana, anunció hoy el Programa ONU Mujeres, uno de los organizadores del evento.

Se trata del seminario «Profundización de la democracia paritaria» que organizan ONU Mujeres y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, según un comunicado del organismo internacional.

Expertas y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reflexionarán este martes y miércoles en La Paz «sobre los procesos y avances fundamentales en el desarrollo de la democracia paritaria en América Latina y el Caribe, poniendo particular acento en el caso boliviano», señaló ONU Mujeres.

Entre las expositoras están la directora regional de ONU Mujeres, la brasileña Luiza Carvalho; la asesora regional de Liderazgo y Participación Política de la misma entidad, la española Irune Aguirrezabal; y la paraguaya Line Bareiro, exintegrante del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

También participarán la fundadora de la Red de Mujeres Munícipes de Paraguay, Lilian Soto; la coordinadora del Cotidiano Mujer de Uruguay, Lilian Celiberti; y la directora del proyecto Liderazgo e Incidencia de las Mujeres en Integración Centroamericana, la costarricense Epsy Campbell.

Bolivia estará representada por la presidenta del TSE, Katia Uriona; la vocal electoral María Eugenia Choque; la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo; la presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia, Zulema Serrudo; y la exparlamentaria indígena Remedios Loza, entre otras.

Uno de los aspectos que se analizará en el seminario será la paridad a partir de la visión expresada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que en noviembre pasado aprobó la Norma Marco de Democracia Paritaria, según ONU Mujeres.

También se reflexionará sobre los mecanismos para alcanzar la democracia paritaria y contribuir a la erradicación de la exclusión de las mujeres en todos los espacios, además de la necesidad de fortalecer la democracia sustantiva.

ONU Mujeres recordó que en las elecciones generales del 2014, Bolivia logró la primera Asamblea Legislativa paritaria, con un 49% de mujeres asambleístas, lo que le convirtió en el segundo país en el mundo con mayor participación femenina en esta instancia.

«Sin embargo, la participación de las mujeres en espacios de poder del Ejecutivo y otras instancias de toma de decisiones en los niveles subnacionales como las gobernaciones y municipios es todavía un desafío», añade el comunicado.

 

186332