LA PAZ.- Bolivia y Perú tienen listo un convenio marco que establece las condiciones generales para promover que los exportadores bolivianos usen el puerto peruano de Ilo y podría estar firmado «en tres días como máximo», anunció hoy una fuente oficial.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, dijo a Efe que «el convenio está listo y ha sido revisado» por su institución y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, por lo que ahora solo queda que lo aprueben las cancillerías respectivas.
Agregó que si esas instituciones no encuentran «ninguna dificultad legal», Perú y Bolivia podrían consolidar la firma del documento hasta el miércoles de esta semana, «a más tardar».
Se trata de un convenio marco que tiene «el objetivo de promocionar el puerto de Ilo para carga boliviana», explicó Sánchez, ya que cualquier país puede usar este terminal, pero un tratado ayudará «a tratar de trabajar con visiones mucho más óptimas para esa carga en cuanto a tarifas y en cuanto a operativa portuaria».
A partir del acuerdo general se establecerán convenios más concretos en otros asuntos como las tarifas de operación que serán «iguales o más bajas» que las que se tienen en el puerto chileno de Arica, la principal terminal marítima que usa la carga boliviana.
Los empresarios bolivianos movilizan gran parte de su carga de exportación e importación por los puertos del norte de Chile, aunque Bolivia siempre se ha planteado encontrar opciones al considerar que el servicio en las terminales chilenas afronta muchos problemas.
Las autoridades de Bolivia se quejan de los problemas de transportar hasta el norte chileno su mercancía, debido al estado de las carreteras y los constantes paros aduaneros.
Desde el pasado miércoles, centenares de camiones bolivianos se encuentran parados en la frontera con Chile debido a una huelga aduanera indefinida de trabajadores chilenos que comenzó hace seis días y que está afectando severamente al comercio de Bolivia.
Con Ilo, las autoridades bolivianas buscan no depender tanto de los puertos chilenos, aunque como Sánchez admite, no se desviará todo el comercio «de la noche a la mañana», sino que será un «trabajo gradual» y que el convenio que se va a firmar ayuda «muchísimo» para comenzar esa diversificación del comercio.
Ilo es un puerto más pequeño que Arica y Sánchez expresó su deseo de que la terminal marítima peruana proyecte inversiones para mejorar y modernizar este centro comercial, que es también la salida al Pacífico del proyecto ferroviario suramericano denominado Tren Bioceánico, que partiría del puerto brasileño de Santos.
Bolivia perdió su propia salida al Pacífico en una guerra del siglo XIX ante Chile, a la que los bolivianos concurrieron en alianza con Perú, que también perdió territorio.
En noviembre del 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación de Ilo.
En 1992, Bolivia y Perú ya firmaron un acuerdo para impulsar el uso de esa terminal, pero la iniciativa nunca se ha desarrollado.
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