LA PAZ.– El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron hoy que se acordó para este año subir un 9% el salario mínimo, hasta poco más de 250 dólares, y un 6% el salario básico.
El anuncio fue realizado por Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma, en una declaración conjunta a los medios posterior a una reunión que mantuvieron en La Paz.
«Hemos acordado, gracias a la comprensión de los trabajadores, que el (incremento del) salario básico para este año va a ser de 6%», señaló Morales.
Agregó que el salario mínimo nacional subirá un 9%, de los actuales 237.9 dólares hasta 250.5 dólares.
El Gobierno había ofrecido un aumento del 4% al salario básico de los trabajadores.
Sin embargo, los dirigentes de la COB, que son aliados políticos de Morales, consideraron insuficiente la oferta y reclamaban un aumento de al menos 8.5%, similar al decretado para el 2015.
En los últimos años, el Gobierno boliviano dispuso que el incremento del salario básico supere la inflación anual previa.
En el 2015, la inflación cerró en un 2.95% y para este año, la previsión oficial es que llegue a un 5.3%.
Morales suele firmar y presentar públicamente el 1 de mayo los decretos que establecen los incrementos salariales.
El mandatario resaltó hoy la «flexibilidad y responsabilidad» de los sindicalistas en la negociación para el aumento salarial de este año, en la que, según dijo, se tuvo en cuenta «la situación económica del país» y las dificultades que ha supuesto el descenso de los precios del petróleo.
Bolivia no exporta petróleo, pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.
Mitma señaló por su parte que los aumentos salariales para este año se definieron «con mucha responsabilidad para precautelar el tema de la estabilidad laboral».