LA PAZ.- Centenares de manifestantes, entre ellos productores de hojas de coca, rechazaron hoy en una marcha de protesta en el este del país la ley estadounidense contra el Tráfico de Droga Trasnacional.
Uno de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Santa Cruz (este), Rolando Cuéllar, dijo a Efe que la manifestación rechaza la norma porque atenta contra la soberanía nacional, ya que puede usarse para perseguir a cocaleros si EEUU cree que las hojas de coca se usarán para fabricar droga destinada a su mercado.
Las hojas de coca en Bolivia tienen usos legales, medicinales, rituales, culturales y son masticadas por diversos sectores sociales, pero mucha de la producción de esa planta es también desviada por los narcotraficantes para la producción de cocaína.
Cuéllar dijo que inicialmente se pensaba protestar ante el Consulado estadounidense en Santa Cruz, pero se cambió la ruta de la protesta por el temor de que grupos, supuestamente vinculados a opositores, participen de un atentado con bombas molotov contra esa instalación, con el fin de culpar por todo al Gobierno.
El dirigente también mostró ante los medios una copia de una carta de la Embajada de Estados Unidos al Gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, en la que se le pide protección para la legación ante los anuncios de la ocupación del consulado.
Hace unos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos también recordó en un comunicado a las autoridades bolivianas su deber de proteger la misión diplomática y consular y a su personal, según publicaron hoy medios bolivianos.
Las oficinas de la embajada y los consulados de EEUU suspendieron sus actividades por la celebración del Día de los Caídos.