LA PAZ (Bolivia).- La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, exigió este lunes a las autoridades que garanticen la seguridad de los periodistas en el país, tras registrarse agresiones y amenazas a algunos informadores durante las movilizaciones que se registran en el país desde las elecciones del 20 de octubre.
En rueda de prensa en La Paz, Cruz llamó «al Estado y a la Policía» para que velen «por la integridad física de los periodistas durante el desarrollo de su trabajo».
En la última semana, durante paros cívicos convocados para denunciar fraude en el recuento de votos a favor del presidente del país, Evo Morales, se produjeron algunos incidentes contra periodistas que realizaban coberturas informativas de las protestas.
En La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, dos mujeres periodistas fueron amenazadas durante las jornadas de paro, mientras que en Santa Cruz, la ciudad más poblada del país, un vehículo de prensa fue requisado por un grupo de manifestantes.
La Defensora del Pueblo realizó también un llamado a los medios de comunicación «para que tomen recaudo del trabajo de sus periodistas».
«Los medios, además de otorgar el equipamiento necesario para la cobertura de conflictos sociales, no deben exponer a sus trabajadores a situaciones de alto riesgo», apuntó la Defensora del Pueblo.
Cruz recordó que, según un informe del Relator Especial sobre Protección del Derecho a la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, la obligación de las autoridades para proteger es «particularmente importante en los actos de violencia contra periodistas por agentes no estatales».
La defensora concluyó su intervención lamentando «que se protagonicen hechos de violencia durante intentos de desbloqueo en algunos puntos de la ciudad», en referencia a los cortes en avenidas de La Paz durante esta jornada.
«Debería primar el diálogo, la tolerancia y el derecho a disentir», añadió.
La protestas se repiten en Bolivia desde el 21 de octubre, cuando un repentino cambio en los resultados provisionales de las elecciones daba la victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales, después de que el domingo el órgano electoral vaticinara una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.
Este lunes las protestas se intensificaron en calles y avenidas de todo el país, tras la llamada a un «paro total» de Carlos Mesa, unas movilizaciones que el presidente Morales pidió contrarrestar con «cercos» en las urbes que se sumen a los bloqueos.
⊕