LA PAZ.– El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, lamentó este domingo que el presidente Ollanta Humala haya justificado su ausencia en la entrega de Martín Belaunde Lossio a Perú el pasado viernes, al asegurar que en su país los presidentes no recogen presos.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, estuvo en la zona de Desaguadero para entregar a Martín Belaunde Lossio a las autoridades peruanas. Según el ministerio de Gobierno de ese país, preguntó al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, si vendría Ollanta Humala.
El gobernante peruano declaró el sábado: «Si el presidente Evo Morales decidió estar ahí, es su decisión. Acá en Perú, los presidentes no vamos a recoger presos».
El ministro Juan Ramón Quintana calificó las declaraciones de Ollanta Humala como «desafortunadas» y lamentables. Aclaró, no obstante, que no dañan las relaciones entre Lima y La Paz.
«Lamentamos la declaración del presidente Ollanta Humala. Él tiene todo el derecho de declarar que los presidentes no entregan presos, que en parte es verdad, pero nadie le ha pedido a Ollanta Humala que reciba a un preso», mencionó Juan Ramón Quintana.
Indicó que aunque hay instituciones de entregar y recibir a detenidos, la actuación del presidente Evo Morales apuntaba a reconstruir una «relación amigable y fluida» con el Perú.
«Martín Belaunde Lossio ocasionó un conflicto político entre el Perú y Bolivia que debía ser resuelto con un mensaje político. Se decía que había un pacto de complicidad entre Ollanta Humala y el presidente Evo Morales lo que nuestro presidente quería decir que no se hacen pactos con nadie», sostuvo Juan Ramón Quintana.
Foto Andina.