LA PAZ (Bolivia).- El Gobierno boliviano acaricia hoy la posibilidad de avanzar en la electromovilidad en colaboración con China con la construcción de una fábrica de vehículos de este tipo para su distribución en Latinoamérica, aseguró una fuente oficial.
La corporación china Citic Guoan tiene “la firme intención” de ingresar en la generación de cátodos y baterías de litio, pero también se abrió la posibilidad de avanzar en la electromovilidad con una factoría de vehículos para su distribución en la región, afirmó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China, junto a la Empresa Uranium One Group de la Corporación Rosatom, de Rusia, firmaron acuerdos la semana pasada con YLB para industrializar el evaporítico en el país altiplánico.
“En el tema de la electromovilidad, una factoría de vehículos en el país, (…) es un tema de estudio y análisis que también lo vamos a hacer conjuntamente con la empresa Citic Guoan”, comentó el titular.
Ramos añadió que sobre la base de ese posible proyecto se estudiará la viabilidad y factibilidad de alimentar el mercado regional en primera instancia.
El presidente boliviano, Luis Arce, por su parte, resaltó el jueves último la inversión de dos mil 800 millones de dólares para consolidar la industrialización del litio boliviano con la firma de los convenios con empresas de Rusia y China, las cuales intervendrán en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, departamento de Potosí.
“En enero habíamos hecho una firma de convenio con la empresa CBC por mil 400 millones de inversión y (29 de junio) también, entre las dos empresas, tenemos un convenio con cada una de ellas para totalizar otros mil 400 millones aproximadamente”, expresó Arce.
Según el dignatario, entre enero y junio del año en curso, “Bolivia ya está firmando acuerdos por dos mil 800 millones” de la moneda estadounidense para industrializar el litio.
Con las mayores reservas de litio del mundo en Uyuni (más de 20 millones de toneladas en salmueras) valoradas en 42 mil millones de dólares, esta industria de Bolivia encuentra una oportunidad especial en el crecimiento a escala global de la electromovilidad.
Esas reservas se incrementarán con la cuantificación del contenido de los salares de Pastos Grandes y Coipasa, en Potosí y Oruro, respectivamente.
Bolivia inició el proceso de industrialización de este mineral en el 2021 con la selección de tecnologías de extracción directa.
En enero se firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa en salares de Potosí y Oruro.
Son cuatro plantas las que están comprometidas hasta el momento, cada una con capacidad de 25 mil toneladas anuales.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter