LA PAZ (Bolivia).- Para combatir el denominado contrabando de alimentos a la inversa (hacia el exterior), militares de Bolivia permanecen hoy movilizados en 22 puntos de Oruro y La Paz, entre ellos Desaguadero, en la frontera con Perú.
“Pusimos en ejecución nuestros comandos estratégicos en todo el territorio nacional, entre ellos el Estratégico Operativo (CEO) Andino y Pagador, que cuenta con 22 puntos de control, uno de ellos en Desaguadero, donde se fortalecieron los controles”, aseguró una fuente oficial.
El viceministro a cargo de este enfrentamiento, Luis Amílcar Velásquez, sostuvo en un reporte institucional que, en este contexto de garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, en las últimas semanas se incautaron cabezas de ganado, quinua, azúcar y arroz.
Efectivos del Comando Operacional del Chaco, ubicado en Tarija, mantienen cinco puestos de control y enfatizan en la población de Bermejo.
Mientras tanto, en Santa Cruz está desplegado el Comando Estratégico del Plata, con ocho puestos fijos, se informó.
Según el reporte, el CEO Mamoré, en Trinidad, urbe más poblada de Beni, tiene seis puestos de control.
Agrega la fuente que el CEO Amazónico, cubre con 11 puntos fijos de vigilancia en Cobija la ribera de los ríos.
En Potosí, de manera simultánea, el CEO Chichas vigila con ocho puestos de control.
De acuerdo con la cartera de Defensa, suman dos mil 100 los efectivos castrenses movilizados en las fronteras con la misión de combatir el contrabando a la inversa.
Productos nacionales como azúcar, arroz y carnes, entre otros, son comercializados de manera ilegal a precios más elevados en mercados de Brasil, Chile, Perú y Argentina, lo cual se revierte en un incremento de precios en el mercado interno.
Fuente y foto Prensa Latina