LA PAZ (Bolivia).- Intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de lodo (mazamorras) afectaron a 16 mil 13 familias y destruyeron a 194 viviendas en siete departamentos de Bolivia, aseguró hoy el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Las familias que tenemos en este momento afectadas son 10,880 y damnificadas cinco mil 133, en total son 16,013 familias entre afectadas y damnificadas”, aseguró el vicetitular en declaraciones a la Red Uno.
Mencionó entre los departamentos perjudicados a Cochabamba, La Paz, Tarija, Santa Cruz, Potosí y otros, donde sufrieron perjuicios 31 municipios y 175 comunidades.
Calvimontes precisó que suman 355 viviendas afectadas y 194 inmuebles completamente destruidos, los cuales son evaluados por la Agencia Estatal de Viviendas para conocer si reúnen las condiciones legales, técnicas y sociales para ser “repuestas en su totalidad”.
Ayer domingo se decretó en Bolivia la alerta naranja ante la amenaza de intensas lluvias y tormentas eléctricas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Tal tipo de advertencia indica que la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de desbordes en las próximas horas, aunque todavía se puede navegar.
“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 30 y 60 milímetros a ocurrir desde la noche del sábado 21 hasta la noche del domingo 22 de diciembre”, en Tarija, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, advirtió el reporte.
La advertencia precisó que las lluvias afectarían a las provincias de Bilbao, Ibáñez, Bustillos, Saavedra, Charcas, Chayanta, Tomas Frías, Linares, Nor Chichas, Sud Chichas, Omiste y este de Quijarro, en el departamento de Potosí.
Respecto al espacio departamental de Chuquisaca, el pronóstico incluyó lluvias en las provincias Samuel Oropeza, Yamparáez, Jaime Zudáñez, Belisario Boeto, Tomina, Azurduy de Padilla, Luis Calvo, Nor Cinti y Sud Cinti.
Una segunda alerta meteorológica se activó por “lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde la mañana del domingo 22 hasta la noche del lunes 23 de diciembre” en Pando, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.
En este último departamento, por otra parte, se alertó sobre lluvias en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, norte de Inquisivi, Murillo y Larecaja, se informó.
“Estos datos demuestran que aún se esperan momentos difíciles, porque las precipitaciones son intensas”, sostuvo Calvimontes.
Bolivia: 14 muertos dejan las fuertes lluvias que han azotado a seis departamentos
Fuente Prensa Latina / foto X