Bolivia: miles se movilizan en marcha por la democracia en el centro de La Paz

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- Miles de representantes de diversos sectores sociales de Bolivia avanzan hoy hacia la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, en la Gran Marcha en Defensa de la Democracia convocada por el Pacto de Unidad.

Los movimientos sociales que respaldan al Gobierno del presidente Luis Arce llamaron a esta movilización ante el fallido golpe de Estado del 26 de junio último, y pese al frío por debajo de cero grados en el amanecer, este viernes resulta visible la respuesta masiva.

Desde horas de la madrugada cientos de personas se congregaron en la denominada Ceja de la vecina ciudad de El Alto y ahora suman miles los que bajan en una compacta columna por la Autopista rumbo al epicentro político del país y kilómetro cero paceño, la plaza Murillo.

Se trata de la respuesta popular en el mismo escenario contiguo a la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial), que fue ocupado el 26 de junio último por cientos de militares reforzados con tanquetas y artillados con calibre de guerra con el propósito de tomar el poder.

La resistencia vertical del presidente Arce y su gabinete, transmitida en directo por los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, la inmediata solidaridad internacional y la espontánea congregación de miles de paceños en ese lugar en rechazo al golpismo frustraron esa intentona.

Este viernes, delegaciones de los nueve departamentos del Estado Plurinacional arribaron tras largas horas de viaje a la ciudad de El Alto para sumarse a los marchistas.

La caminata partió a las 08:00, hora de Bolivia, y avanzó por la avenida de Naciones Unidas, el sector de la Portada, las rutas Kollasuyo, Garita Lima, Tumusla e Ismael Monte con destino a la plaza Murillo.

“Hemos convocado a esta Gran Marcha en Defensa de la Democracia contra cualquier intento de golpe que se quiera dar en nuestro país, justamente la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) en épocas de dictaduras ha sido la cabeza”, declaró a la prensa su representante, Genaro Flores.

Por su parte, la máxima ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, resaltó la presencia de ciudadanos que llegaron desde el interior del país con la decisión de defender la democracia.

Espontáneamente, cientos de paceños se dirigen desde distintos puntos de la ciudad y por diversos caminos hacia el epicentro político del país para sumarse a la expresión de respaldo a la defensa del orden constitucional y en apoyo al presidente Arce.

Se pronostica que la Gran Marcha por la Democracia congregue a más de un millón de personas en el acto central que tendrá lugar en la plaza que hace apenas unos días fue tomada infructuosamente por elementos golpístas al mando del general Juan José Zúñiga.

Bolivia: Fiscalía amplía investigación sobre el golpe de Estado incorporando nuevos cargos

Fuente Prensa Latina / foto X-Prela

 

1005066