Bolivia: Movilizaciones impulsadas por Evo Morales desbordan al gobierno

shadow

 

LA PAZ.- La sombra de Evo Morales sobrevuela el altiplano boliviano. Las protestas con cortes de carreteras contra el retraso de las elecciones presidenciales continuaban ayer por octavo día consecutivo en Bolivia, mientras el Ministerio de Sanidad advertía sobre una “inminente situación de desastre” sanitario si se prolongan por más tiempo.

Las mesas de diálogo no prosperaron el fin de semana ante posturas de los movilizados afines al exiliado ex presidente, que exigen que los comicios sean antes del 18 de octubre, fecha que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Policía informó de más de 60 tramos cortados en seis de las nueve regiones del país.

La víspera grupos civiles se enfrentaron con manifestantes en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, y debieron ser dispersados por la policía. Los choques recordaron los ocurridos a fines del año pasado cuando una violenta protesta provocó la muerte de 36 personas y la renuncia de Morales tras unas elecciones denunciadas por fraudulentas en las que el político buscaba un cuarto mandato.

Uno de los líderes de aquellas protestas contra Morales, Luis Fernando Camacho, advirtió con “convocar a la población” para despejar las rutas por la fuerza “si el Gobierno no lo hace”.

Para el Gobierno la protesta tiene móviles políticos y culpa a Morales, al candidato presidencial por el partido del ex mandatario Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y al líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, quien ha convocado las protestas.

El diálogo convocado la víspera por la presidenta interina, Jeanine Áñez, no dio resultado ante la ausencia de líderes políticos y de la COB. Entretanto, los manifestantes sumaron otra exigencia: la renuncia de Áñez a su postulación presidencial en momentos en que la popularidad de la mandataria está debilitada.

Fuente: larazon.es

 

676564