LA PAZ.- El Gobierno boliviano trabaja en una normativa según la cual los vehículos que no acrediten contar con el seguro de accidentes obligatorio no podrán recargar combustible, informó hoy una fuente oficial.
Esta normativa se aplicará a partir del 2017 mediante la implantación de un sistema electrónico que permita leer la «roseta» (símbolo de identificación) del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico (SOAT), explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, citado por la agencia oficial ABI.
Para poder controlar que los vehículos hayan pagado el SOAT «necesitamos generar medios electrónicos», indicó.
El objetivo de la medida es aumentar la cobertura del seguro en todo el país, ya que hasta ahora solo están asegurados entre un 70 y un 80% de los vehículos.
Guillén indicó que se estudia un sistema de lectura electrónica por el que la «roseta» del SOAT tenga una vigencia de cinco años y se pueda recargar otras tantas veces con el importe del seguro anual.
Los accidentes de tránsito en las carreteras bolivianas dejan cada año un promedio de mil muertos y 40.000 heridos, según datos oficiales.