LA PAZ.- Catorce universidades de la región boliviana de Santa Cruz (este) conformaron un observatorio para promover la igualdad de género en sus comunidades universitarias, en las que hay más estudiantes mujeres que hombres, pero prevalece la disparidad en la docencia y los cargos administrativos.
Se trata del Observatorio Universitario por la Igualdad de Género, una iniciativa impulsada por el programa ONU Mujeres dentro de su campaña «HeForShe», con la que busca involucrar a la sociedad, en particular a los hombres de todas las edades, en la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres y niñas.
El observatorio, el primero en Bolivia con estas características, fue presentado esta semana en Santa Cruz, la región más próspera y poblada de Bolivia.
Uno de los objetivos de la iniciativa es impulsar «una cultura que promueva la equidad de género en los distintos ámbitos de la comunidad universitaria» cruceña, según información de ONU Mujeres enviada a Efe.
Las universidades que se sumaron al proyecto son las privadas Udabol, Unifranz, NUR, Universidad Católica Boliviana, UNE, Ucebol, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Unibeth, Unifranz, Domingo Savio, UPSA y la Universidad Cristiana de Bolivia.
También son parte del observatorio la estatal Universidad Gabriel René Moreno y la Escuela Militar de Ingeniería.
El observatorio actuará dentro de los cuatro pilares de la educación superior, que son la investigación, la docencia, la gestión y la interacción social, señala el documento de creación de esa instancia.
Para facilitar la actuación del observatorio, las universidades cruceñas presentaron un primer informe de estadísticas de género, en el que fueron identificados los porcentajes de participación de hombres y mujeres en las diferentes carreras, en los espacios de docencia y en los cargos administrativos.
La jefa de Responsabilidad Social Universitaria de la Utepsa, Lorena Zambrana, explicó a Efe que la sistematización de las cifras fue un «primer ejercicio para hacer como una especie de diagnóstico» que permita empezar a definir acciones específicas.
El estudio mostró que hay una mayor presencia femenina en la población estudiantil en las universidades cruceñas, con un 51.48 % de estudiantes mujeres frente a un 48.52 % de hombres.
Pero además el informe reveló que un 71.64 % de los docentes son hombres frente a un 28.36 % de mujeres; y que un 62.05 % de las autoridades universitarias son varones y un 37,95 % son féminas.
Los datos también muestran que persiste la mirada de carreras tradicionalmente consideradas como «masculinas» y otras como «femeninas«, señaló ONU Mujeres.
ONU Mujeres espera que el observatorio amplíe su acción a todo el país para «abordar de manera integral las brechas y desafíos persistentes para alcanzar la igualdad de género en el sistema universitario».
EFE/ Gina Baldivieso