LA PAZ.- El Juzgado de la Niñez y Adolescencia de La Paz declaró «improbada» una denuncia de «violencia psicológica» en contra del supuesto hijo que tuvo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con la empresaria Gabriela Zapata, encarcelada bajo sospecha de corrupción.
El abogado, Eduardo León, uno de los defensores de la empresaria, dijo que el fallo fue emitido a la medianoche del viernes después de una audiencia reservada que se prolongó durante ocho horas.
«El Presidente perdió la demanda y Gabriela Zapata ganó este proceso que se le inició en su contra porque fue declarada improbada», aseguró el jurista, quien precisó que la decisión de la jueza de la niñez Jacqueline Rada incluye «la extinción de la causa y el archivo de obrados».
Sin embargo, Gastón Velásquez, portavoz del equipo jurídico que patrocina al mandatario boliviano, señaló que la jueza «manifestó con este fallo una duda razonable sobre la existencia del niño»
“Para nosotros (…) ese niño no existe y persiste esa duda», agregó.
La magistrada no emitió ninguna declaración pública porque todos los obrados fueron declarados en reserva, de acuerdo con la normativa boliviana de protección de la niñez.
El 3 de marzo, Evo Morales -a través de sus abogados- acusó a Zapata de ejercer «violencia psicológica» en contra del hijo que supuestamente concibieron ambos en 2007.
Fundamentó la querella en el hecho de que la madre no le había presentado el vástago y reclamó su custodia, aunque después planteó dudas sobre su existencia.
El Mandatario boliviano había admitido en público, el 5 de febrero, que Zapata fue su pareja entre 2005 y 2007, año en el que habría nacido su tercer hijo.
Existe una constancia jurídica, el certificado de nacimiento, pero Morales dijo que nunca vio al bebé. «Murió a poco de nacer», sostuvo. (ECHA- Agencias)