LA PAZ.– La Fiscalía de Tarinja confirmó que la Policía no ha podido detener al expresidente de Bolivia Evo Morales debido al riesgo de «resistencia organizada» que existe, así como por la información falsa que ha facilitado a lo largo de todo el proceso judicial que investiga su implicación en un delito de abuso de menores.
«Pese a las gestiones realizadas, se identifican riesgos técnicos y operativos significativos, además de resistencia organizada y dificultades logísticas», contó la fiscal de Tarinja, Sandra Gutiérrez, quien este lunes imputó formalmente a Morales por un delito de tráfico de seres humanos con agravante.
Este lunes, solicitó su arresto durante seis meses después de que no se presentara a declarar en la sede del Tribunal Justicia de Tarinja en relación a la denuncia en su contra por una relación que habría mantenido en 2015 con una menor, actualmente en paradero desconocido también, fruto de la cual nació una hija.
Fiscalía de Tarija imputa al expresidente boliviano Evo Morales por trata de personas
Los progenitores de la entonces menor están acusados también de tráfico de seres humanos, ya que habrían consentido la relación a cambio de favores políticos. Se ha solicitado la detención de la madre de ella, el padre está en prisión desde octubre, y al igual que a Morales, se le ha activado la alerta migratoria.
De acuerdo con la información que maneja la Policía, Morales se encontraría en Chapare, provincia del departamento de Cochambamba, bastión social del expresidente del que partieron las últimas movilizaciones en su apoyo y se extendieron los bloqueos que recientemente incomunicaron durante un mes una parte del país.
La Policía informó también que Morales no se encontraba además en el domicilio del municipio de Villa Tunari en el que dijo que residía cuando comenzó todo este proceso.
Europa Press