LA PAZ (Bolivia).- El gerente de Planificación Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Danny Roca, aseguró hoy que esa empresa mantendrá el abastecimiento en cantidad y con el “precio congelado”, pese a las oscilaciones del mercado internacional.
“Nosotros, como YPFB, tenemos que garantizar el abastecimiento del mercado interno, no solamente en términos de cantidad, sino también en precios, nosotros tenemos los precios congelados y estos precios van a continuar así”, afirmó.
Roca explicó en el canal Bolivia Tv que la empresa estatal mantendrá ese indicador para no “impactar en la canasta familiar de todos los bolivianos”.
Agregó que con vista a preservar los precios subvencionados se aplican estrategias de mitigación de los costos de los combustibles importados como tratar de dirigir su ingreso por occidente, que resulta mucho más barato en comparación con su llegada por el oriente sur.
“Desde el 2022, y ahora en el 2023 -describió en su intervención-, estamos entrando por occidente (con el combustible) y eso va a ayudar a que disminuya un poco esta erogación fuerte de gastos producto de los incrementos de los precios”.
Reiteró que, esa diversificación del carburante por distintos puntos de ingreso, ayudan a mitigar las erogaciones monetarias para “seguir manteniendo el diésel y la gasolina congelados”.
En este contexto y como parte de su política de transparencia, la estatal gasífera y petrolera instruyó una auditoría especial a todos los procesos de contratación de importación de combustibles, describió Roca.
Informó el gerente de Planificación que el conflicto entre Rusia y Ucrania influyó en los precios de importación de la gasolina y el diésel a escala mundial, con un incremento de hasta el 77.7 por ciento.
En el caso particular de Bolivia, precisó, los costos de la importación subieron en 83.8% ciento.
Subrayó que en este contexto se implementó un cambio en la logística de importación, priorizando el sector occidente por sobre la del sur oriente, ya que este último es hasta cinco veces más caro.
Adicionalmente, se generó una reducción de los costos de transporte y durante el año en curso se efectuó la primera importación de combustibles por ductos en Bolivia, método que se pondrá en práctica desde occidente a partir de mediados del presente año, concluyó Roca.
Fuente y foto Europa Press