LA PAZ (Bolivia).- El presidente boliviano Luis Arce ha denunciado este lunes desde Cochabamba que la derecha se ha embarcado en una nueva «aventura golpista», como sucedió en el 2019, con el actual paro cívico impulsado en la provincia de Santa Cruz.
«El debate debe tomar en cuenta lo que ocurre en nuestro país. Una situación donde la vieja derecha, la derecha golpista, quiere seguir emprendiendo una aventura golpista en nuestro país y sin duda alguna tiene, como en el 2020, a todo el movimiento campesino, al movimiento popular, para detener cualquier aventura golpista», ha asegurado Arce en declaraciones recogidas por el diario El Deber.
«Si tenemos organizaciones sociales fuertes, unidas, el Gobierno nacional es fuerte, y estamos esperanzados, seguros, que una vez más, nuestra federación de campesinos de Cochabamba saldrá unificada», ha destacado Arce.
Además, Arce ha destacado la resistencia durante el Gobierno «de facto» de Jeanine Áñez. «Nos enjuiciaba, que nos encarcelaba, que nos correteaba, (pero) pudo más un factor que hoy nuevamente venimos a pedirles, el factor para haber ganado las elecciones contundentemente fue la unidad de nuestras organizaciones sociales, fue que estemos unidos, que demos un solo golpe, hermanos, todos unidos», ha argumentado.
Este mismo lunes el portavoz de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas, afín al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ha destacado que paro es de un sector que no representa a la región y por ello ha pedido al Gobierno las garantías para el libre tránsito y para trabajar.
Este lunes se cumplen tres días de paro indefinido impulsado por el Comité Cívico de Santa Cruz, controlado por la oposición, para exigir la realización de un censo en el 2023. En el primer día del paro murió en circunstancias violentas un trabajador que intentaba levantar uno de los bloqueos en la frontera con Brasil.
Fuente y foto Europa Press
⊕