LA PAZ (Bolivia).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Bolivia) produce hoy unos 170 megavatios (MW) de energía eléctrica limpia en condiciones amigables con el medio ambiente mediante cuatro plantas solares instaladas en Oruro, Potosí, Tarija y Pando.
“En Bolivia existen cuatro plantas de energía solar operadas por ENDE Corporación: una es la Planta Solar Oruro, con una potencia instalada de 100 MW (…)», destaca este martes un reporte de la empresa estatal.
Añade que la segunda es la de Uyuni I, con una potencia de 60 MW, en fase de ampliación en estos momentos.
La tercera es la de Yunchará, en Tarija, con capacidad de cinco MW, igual que la de Cobija, en Pando, informa la nota institucional.
ENDE Corporación señala que, con una inversión de 28.6 millones de bolivianos (más de cuatro millones de dólares) financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno impulsa la ampliación de la Planta Solar Uyuni Fase II.
Ejecutada esta última por la filial ENDE Guaracachi, contempla la instalación de una planta de generación fotovoltaica con una capacidad nominal de 2.5 MW, cuya entrega está prevista para los próximos meses.
Reitera el informe que la central Fotovoltaica Uyuni en su fase I ya tiene un potencial instalado de 60 MW y con su ampliación llegará a 62.5, que beneficiará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Asimismo, se indica, es una fuente de empleos directos e indirectos en esta esfera durante la etapa constructiva.
Sobre Uyuni II, se informó que incrementará la generación eléctrica del país, con el aprovechamiento de los rayos solares en un lugar considerado estratégico donde se presentan los niveles de irradiación más altos del mundo.
El proyecto está localizado en el municipio de Uyuni, en la provincia de Antonio Quijarro del departamento de Potosí, y forma parte del compromiso de Bolivia con la transición energética, se informó.
De igual manera, permitirá disminuir la emisión de gases de efecto invernadero originada por la combustión de gas natural para la generación de energía termoeléctrica.
Fuente y foto Prensa Latina