LA PAZ.- El Gobierno boliviano instalará parte de los radares que hoy adquirió a Francia en zonas fronterizas con Perú y Argentina, al considerar estos puntos como «críticos» en la lucha antidroga, informó hoy el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
Los radares permitirán que el país andino cuente con un circuito completo para detener e identificar los vuelos que ingresen de forma ilícita en el espacio aéreo boliviano, dijo Cáceres, citado por la agencia estatal ABI.
El presidente boliviano, de visita oficial en Francia, presidió este lunes junto a su homólogo francés, François Hollande, la firma de un acuerdo de compra de radares para «cobertura civil y militar» por valor de unos 200 millones de euros.
Cáceres, que es el máximo responsable del combate al narcotráfico en Bolivia, indicó que se ha sugerido que los radares se ubiquen también en puntos móviles y no solo estáticos y destacó que los equipos permitirán a la fuerza antidroga boliviana obtener información clasificada en tiempo real.
Entre los «puntos críticos» en la frontera con Perú citó el lago Titicaca, en el oeste del departamento de La Paz, y el río Madre de Dios, en la región amazónica de Beni (noreste).
También mencionó las ciudades de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Tupiza y Villazón, todas cercanas a la frontera con Argentina.
Impedir o interceptar el aterrizaje y despegue de «narcoavionetas» que emplean para operar pistas ilegales en la Amazonía y el oeste bolivianos es uno de los principales retos de las fuerzas antidroga de ese país.
Bolivia es junto a Colombia y Perú uno de los principales productores mundiales de hoja de coca, planta que en el país tiene usos tradicionales protegidos por la Constitución, pero de la que también se desvía un alto porcentaje al narcotráfico para la producción de su derivado ilegal, la cocaína.