BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con una merma del 3.26%, hasta las 32.340,70 unidades, en su cuarta jornada consecutiva con pérdidas.
Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.395.287,04 puntos, con un descenso del 2.92%.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 440.1 millones de pesos (unos 7 millones de dólares), con un resultado de 41 subidas, 89 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Edenor (-6.38%), Central Puerto (-5.18%), Pampa Energía (-5.01%) y Transener (-4.58%).
Solo cerraron con signo positivo los papeles de Cablevisión Holding, que subieron un 5.76%.
Las acciones argentinas no logran recuperarse y suman cuatro ruedas a la bajada, en un contexto de incertidumbre política y económica local y presionadas por un clima negativo para los activos de la región tras los sucesos desatados en Bolivia y Chile.
En tanto, los bonos públicos argentinos también operaron a la bajada, con pérdidas promedio del 0,5%, mientras que el índice de riesgo país subía hasta los 2.513 puntos básicos, tras haber tocado durante la jornada de hoy las 2.537 unidades, uno de los niveles más altos del año.
Los títulos públicos argentinos continúan hundidos, mientras el riesgo país crece al calor de la incertidumbre sobre qué hará el peronista Alberto Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, para resolver la carga de la deuda argentina.
Durante la campaña electoral, Fernández se mostró a favor de negociar, tanto con acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional, mayores plazos de pago, sin quita sobre el capital y los intereses, pero de momento no hay precisiones respecto de cómo abordará ese proceso.
«La falta de definición no solo ya de una oferta concreta, sino en relación a si existen o no formalmente negociaciones para una reestructuración, seguirá siendo un punto que pesa sobre las cotizaciones y presiona sobre la volatilidad», dijo este miércoles la firma Portfolio Personal Inversiones.
En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable y cerró a 62.75 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.
Sin embargo, en la plaza informal el precio de la divisa estadounidense aumentó a 66,75 pesos por unidad.
⊕