BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retomó este miércoles la senda negativa, con una bajada del 1.40%, tras los anuncios en materia económica realizados por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
El panel líder de la Bolsa argentina cerró en las 29.920.69 unidades, en tanto que al concluir la jornada el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.299.762.12 puntos, con un retroceso del 1.53%.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1,768.5 millones de pesos (28 millones de dólares), con un resultado de 48 subidas, 58 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.
Antes de la apertura de este miércoles de los mercados, Macri anuncio una serie de medidas económicas que incluyen una subida del salario mínimo para la que todavía no hay cifra definitiva y mejoras impositivas para trabajadores y pequeños y medianos empresarios.
Tras haberse derrumbado un 37.93% el lunes y recuperado el 10.22% el martes, el Merval abrió este miércoles con una leve subida que pronto revirtió, hasta llegar a una caída del 4.57%.
La bajada se moderó notablemente pocos minutos después de que Macri anunciara por las redes sociales que habló con el opositor Alberto Fernández, favorito para las presidenciales de octubre, y afirmó que el dirigente peronista «mostró la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados».
Los mercados argentinos llevan tres días de alta volatilidad luego de que el pasado domingo Macri, quien aspira a la reelección, sufriera una dura derrota que pone a Fernández, un crítico de la especulación financiera, a un paso de la Casa Rosada.
Macri ha atribuido la inestabilidad financiera a la desconfianza que, a su juicio, despierta el dirigente peronista entre los inversores.
Pese a la moderación en la bajada del Merval tras el diálogo entre ambos, casi todas las acciones líderes cerraron en terreno negativo, con las acciones de Transportadora Gas del Norte (-15.45%), Transener (-11.07%) y Edenor (-10.31%) encabezando las pérdidas.
Sólo cinco papeles líderes registraron ganancias: Mirgor (+12.45%), Transportadora Gas del Sur (+2.69%), Grupo Financiero Galicia (+1.94%), Banco Macro (+1.60%) y Aluar (+1.45%).
En el mercado de bonos, los títulos públicos argentinos ahondaron este miércoles su depreciación, con caídas promedio del 6%, mientras que el índice de riesgo país llegó a los 1.958 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre del 2008.
Argentina mantiene una calificación B2. según Moody’s, que el pasado 12 de julio había cambiado la perspectiva para el país desde «estable» a «negativa», pero este martes la calificadora señaló que «monitoreará de cerca de las condiciones financieras del país en los próximos meses».
A nivel cambiario, el precio del dólar estadounidense volvió a subir este miércoles en la plaza local, con un avance diario del 8.6% y un salto acumulado en lo que va de esta semana del 36.3%.
La divisa estadounidense cerró a 63 pesos por unidad para la venta al público en el estatal Banco Nación.
El Banco Central argentino volvió a intervenir en la plaza cambiaria local vendiendo dólares, mientras que la tasa de interés de referencia volvió a subir, a 74.9%.
⊕