BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con una fuerte subida del 4.13%, mientras que el dólar se mantuvo estable tras la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones del domingo.
El Merval cerró en 33.889,03 unidades, en tanto que al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.449.206,07 puntos, con un ascenso del 3.99%.
La plaza porteña registró la primera jornada positiva tras las elecciones presidenciales, aunque la volatilidad sigue presente en este inicio de período de transición hasta que Fernández asuma el cargo presidencial el próximo 10 de diciembre.
En una jornada de intensa actividad, el volumen de negocios operados en acciones totalizó 1,726.3 millones de pesos (unos 27.2 millones de dólares), con un resultado de 102 subidas, 28 descensos y once títulos sin cambios en su cotización.
Según el economista Gustavo Ber, el repunte del tipo de cambio informal influyó en la subida bursátil, mientras que los principales activos argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron un «comportamiento selectivo».
«Los operadores se encuentran ansiosos por conocer los principales lineamientos del plan económico a implementarse a partir del ’10-D’ a fin de poder definir sus tácticas, ya que los desafíos y las urgencias son importantes, por lo cual se requerirán de rápidas definiciones de políticas económicas que resulten viables de implementarse», señaló Ber.
Entre las empresas líderes, las acciones que más subieron fueron las de Transportadora de Gas del Norte (+11.02%), Sociedad Comercial del Plata (+10.19%), Cablevisión (+10.14%) y Holcim (+9,86%).
Por el contrario, los únicos títulos líderes que cerraron en rojo fueron los de Cresud (-0.13%).
En tanto, los bonos públicos registraron descensos promedio del 0.5%, mientras que la prima de riesgo se mantuvo sin cambios, a 2.174 puntos básicos.
En el mercado de divisas, la cotización del dólar estadounidense siguió estable y cerró por tercera jornada consecutiva en 63.50 pesos argentinos para la venta y 58,50 para la compra en el estatal Banco Nación.
La profundización de los controles cambiarios por parte del Banco Central tras las elecciones provocó la reducción de las operaciones de divisas.
Los argentinos, que hasta el viernes podían adquirir hasta 10.000 dólares por mes, sólo pueden comprar ahora 200 por vía electrónica y 100 en efectivo.
⊕