SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo avanzó un 0.46% este viernes y su índice Ibovespa, principal referencia del parqué, se situó en los 104.817 puntos, sumando así su cuarta semana consecutiva en verde pese a las tensiones en el escenario internacional.
El Ibovespa avanzó un 1.27% durante las cinco sesiones de la semana, marcada por la bajada de los intereses en Estados Unidos y Brasil, los nuevos capítulos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los ataques contra refinerías saudíes.
Este viernes, las ganancias estuvieron lideradas por las acciones preferenciales de la petroquímica Braskem, que se dispararon un 5.30% en medio de los rumores que apuntan a que su controladora, Odebrecht, podría intentar de nuevo deshacerse de su participación en la compañía.
En el terreno opuesto, las acciones de la eléctrica estatal Eletrobras se situaron entre las mayores caídas de la jornada en medio de las dudas en torno de su privatización, las cuales se intensificaron tras unas declaraciones del presidente del Senado, Davi Alcolumbre.
De acuerdo con el jefe de la Cámara Alta, 48 senadores del nordeste y norte de Brasil son contrarios a su privatización, lo que podría hacer inviable la aprobación del proyecto.
Los papeles ordinarios de la compañía bajaron un 5.78%, seguidos de los preferenciales, que se dejaron un 5.39%.
En el terreno negativo también se situaron los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que, con una caída del 1.06%, fueron los más negociados del día.
Durante la jornada se negociaron 22,232 millones de reales (5,558 millones de dólares), producto de 1’760,720 transacciones financieras.
⊕