SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo cerró el mes de noviembre con una leve baja del 0.05% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 108.233 puntos, en una jornada marcada por la cautela en el exterior.
A pesar de cerrar en negativo este viernes, el corro brasileño subió un 0.94% en el mes, mientras que en la semana avanzó un tímido 0.21%.
En el mercado de divisas, el dólar volvió a cerrar la sesión al alza, con una subida del 0.57% y acabó la jornada negociado a 4,239 reales para la compra y 4,239 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Después de alcanzar varias máximas históricas a lo largo del mes, el dólar terminó con un alza del 5.7% en noviembre.
En el corro paulista, las pérdidas estuvieron lideradas por las acciones ordinarias de la compañía telefónica TIM, que bajaron un 2.73%, aunque los papeles similares de petrolera estatal Petrobras también navegaron entre las mayores caídas del día.
Los títulos preferenciales de Petrobras, los más negociados de la jornada, bajaron un 1.29%, en medio de la fuerte caída del precio del crudo en el mercado internacional por la inquietud de los inversores con la situación de Irak.
En el terreno de las ganancias despuntaron las acciones de la empresa de comercio minorista Via Varejo, que escalaron un 2.56%.
Durante la jornada bursátil fueron negociados 14.185 millones de reales (unos 3,377 millones de dólares), producto de 1’624,784 transacciones.
⊕