SAO PAULO (Brasil).- La aprobación el martes de la reforma del sistema de pensiones en Brasil animó este miércoles a la Bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa subió un 0.15%, hasta situarse en los 107.543 puntos, y encadenó su tercer récord consecutivo en medio del optimismo de los inversores.
Los mercados financieros apostaron desde el comienzo por la reforma de las pensiones, el proyecto estrella en materia económica del presidente Jair Bolsonaro, y desde que comenzó a tramitarse en el Parlamento, en febrero pasado, su avance repercutió en el corro paulista, que alcanzó una máxima tras otra en los últimos meses.
El proyecto, la única propuesta de calado presentada hasta ahora por el líder de la ultraderecha brasileña, establece entre otras medidas una edad mínima para el acceso a la jubilación, que pasará a ser de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres.
Aunque las ganancias de este miércoles no fueron expresivas, la Bolsa cerró con nuevo récord gracias también a la subida de los papeles preferenciales de Petrobras, que avanzaron un 1.33% y fueron los más negociados de la jornada.
Las ordinarias de la compañía, que mañana tiene previsto divulgar sus resultados trimestrales, navegaron entre las mayores ganancias del día con un avance del 2.36%.
Los que más subieron en el día fueron los unitarios del banco BTG Pactual (+4.20%), mientras que en el lado opuesto se situaron los ordinarios del grupo educativo Cogna, la antigua Kroton (-3.24%).
Durante la jornada se negociaron 17,019 millones de reales (unos 4,254 millones de dólares), producto de 1’876,996 transacciones financieras.
⊕