SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, principal indicador del mercado brasileño de acciones, interrumpió este lunes una secuencia de cuatro sesiones consecutivas al alza y terminó la primera jornada de la semana y de septiembre con una baja del 0.50%, cerrando el día en los 100.625 puntos.
La ya constante tensión comercial entre Estados Unidos y China, una pugna que afecta el comercio en todo el mundo, y las acciones de Argentina para enfrentar la actual crisis financieras, escenario que compromete a los tres principales socios comerciales de Brasil, trajo este día pesimismo a los inversores locales.
Así, en la plaza paulista se realizaron un poco más de 1.5 millones de negociaciones, que movieron 10,682 millones de reales (unos 2,554 millones de dólares).
El indicador se movió entre una puntuación máxima de 101.611 enteros, cuando marcó una subida del 0.47%, y una mínima de 100.625 unidades, registrados en el cierre de operaciones.
Los papeles que más circularon fueron los ordinarios de la minera Vale (+0.97%).
Las acciones que más subieron fueron las ordinarias de la administradora de seguros médicos Qualicorp (+3.18%), seguidas de las ordinarias de similares de la compañía de logística ferroviaria Rumo (+2.99%) y de la eléctrica Equatorial (+2.54%).
Entre las que más perdieron, sobresalieron los títulos ordinarios del Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB Brasil), que cayeron un 3.50%, seguidos por los del mismo tipo del Banco Bradesco (-2.24%) y de la administradora de pagos electrónicos y tarjetas Cielo (-2,06%).
En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0.98% frente al real y terminó la jornada negociado a 4.181 reales para la compra y a 4.182 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, el mayor valor de la moneda estadounidense desde septiembre del 2018.
⊕