SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo encadenó este jueves su tercera subida consecutiva y, animada por el avance de la reforma del sistema de jubilaciones, su índice Ibovespa ganó un 1.30%, subiendo hasta los 104.115 puntos al cierre de la jornada.
Después de una larga votación la víspera, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, entregó este jueves a su homólogo en el Senado, Davi Alcolumbre, el texto aprobado por la cámara baja sobre la reforma del régimen de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, con la que pretende reducir el gasto con un sistema que considera «quebrado».
También colaboró para el cierre en positivo de la plaza brasileña la estabilización del yuan chino y la tregua en la tensión comercial entre China y Estados Unidos.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la sesión, con un avance de un 2.93%, seguidas de las ordinarias del gigante minero Vale, que ganaron el 1.51%.
En el terreno de las ganancias, los títulos ordinarios de la compañía de comercio electrónico B2W Digital fueron los que más se apreciaron en la jornada, con una subida de un 5,83%.
Igualmente terminaron el día entre las mayores ganancias de la sesión los papeles ordinarios del cárnico BRF, que escalaron un 34.94%, los preferenciales de la metalúrgica Gerdau (+34.60%) y los ordinarios de la constructora MRV (+34.57%).
En la otra punta, la compañía de tarjetas Cielo encabezó las mayores pérdidas de la jornada, con una caída de un 3.03% en sus acciones ordinarias.
Por detrás de Cielo, los papeles que más perdieron valor fueron los ordinarios de la red de farmacias Raia Drogasil (-2.80%), los preferenciales de la petroquímica Braskem (-2.28%) y los ordinarios de la cervecera Ambev (-2.23%).
El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo sobrepasó este jueves los 20,409 millones de reales (unos 5,230 millones de dólares), producto de más de 2’401,805 operaciones financieras.
⊕