SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo se hundió este viernes un 4.14%, hasta los 97.996 puntos, en medio del nerviosismo internacional por el avance del coronavirus, y ya acumula una caída del 5.9% en la semana.
La Bolsa brasileña volvió a contagiarse este viernes de la incertidumbre que desde hace semanas salpica a las principales economías del mundo, tiñendo de rojo las principales Bolsas mundiales.
El parqué paulista también sintió hoy la fuerte caída de los papeles de la petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, que se desplomaron en medio de la caída del precio del crudo en el mercado internacional por el fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para profundizar en los recortes en su producción.
Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas de la jornada, se hundieron un 10,26%, mientras que las preferenciales bajaron un 9.73%. Las pérdidas, sin embargo, estuvieron lideradas por la empresa minorista Via Varejo, cuyas acciones se dejaron un importante 17.19%.
En el lado de las ganancias se situó la operadora de agencias de viajes CVC, cuyos títulos escalaron un 14.4%.
Durante la jornada se negociaron 39,900 millones de reales (unos 847 millones de dólares), un valor menor del habitual, producto de 4’709,065 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el dólar estadounidense perdió este viernes un 0.34% frente al real, tras registrar la víspera su decimosegunda subida consecutiva, pero acumula un alza de alrededor del 3.6% en la semana debido a la presión del coronavirus.
El dólar terminó la jornada de hoy negociado a 4,633 reales para la compra y 4,634 reales para la venta en tipo de cambio comercial, después de varias intervenciones del Banco Central para contener la fuerte escalada del billete verde, que en los últimos días ha encadenado un récord tras récord.
⊕