SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un 0.32% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 104.745 puntos, lo que no impidió que terminara el mes de septiembre con una subida acumulada del 3.57%.
La plaza brasileña revirtió así las pérdidas que registró en agosto pasado, cuando cedió un 0.66% en el acumulado mensual, y se quedó cerca de romper su máximo histórico, que alcanzó el 10 de julio de este año (105.817 unidades).
El índice podría seguir esa senda de crecimiento en octubre ante la posible aprobación en el Senado de la polémica reforma de las pensiones y jubilaciones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Se espera que este martes una comisión de la Cámara Alta analice el proyecto, que busca endurecer las condiciones para acceder a la jubilación con la imposición, entre otros asuntos, de una edad mínima, paso previo antes de una eventual votación en el pleno de ese órgano legislativo.
No obstante, el sentimiento es de cautela entre los inversores ante la posibilidad de que se produzca un retraso en el cronograma de la base aliada, que espera tener el texto listo para la sanción presidencial para finales de octubre.
En el escenario internacional, sigue siendo motivo de preocupación la guerra comercial que libran Estados Unidos y China y la negociación entre ambos gigantes para cesar con el cruce de aranceles sobre sus productos.
Con todo, la plaza de Sao Paulo perdió este lunes 332 unidades a su puntuación acumulada, en su segunda sesión consecutiva en rojo, pues el pasado viernes perdió un 0.23%.
El volumen de negocios alcanzó hoy los 13,065 millones de reales (unos 3,140 millones de dólares) en un total de 1’537,058 operaciones financieras.
Uno de los sectores más perjudicados en la primera jornada de la semana fue el bancario con caída para las acciones de los dos mayores bancos privados de Brasil.
Los títulos preferenciales de Itaú-Unibanco se desvalorizaron un 1.41%, mientras que los similares de Bradesco bajaron un 1.68%.
Los papeles ordinarios de Bradesco descendieron a su vez un 1.82%.
No obstante, fue la productora de cosméticos Natura la que encabezó las pérdidas de la sesión al perder sus acciones ordinarias un 2.84%.
En la otra orilla, la compañía de alquiler de vehículos Localiza se situó al frente de las ganancias en el Ibovespa al subir un 2.94%, en la misma línea que los laboratorios Fleury (2.80%) y la empresa Energías Brasil (2.56%), entre otros valores.
Las acciones más negociadas este lunes fueron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-0.40%), las similares de Itaú Unibanco (-1.41%) y las ordinarias del gigante minero Vale (0.19%).
⊕