SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo avanzó este miércoles un 1.57% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 102.801 puntos en una jornada que rompió la racha negativa impulsada por los mercados extranjeros y especialmente por el alta registrada en el precio del petróleo.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1.18%, hasta los 42.19 dólares el barril, motivada por una caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos, que fue mayor de la esperada.
Los datos devolvieron el optimismo a los inversionistas que esperan un repunte en la demanda de crudo, tras los negativos efectos causados por la crisis del coronavirus y se reflejó en las acciones preferenciales de la estatal petrolera Petrobras que fueron las más negociadas de la jornada, escalando un 6.43%.
En este grupo también estuvieron los papeles ordinarios de la gigante minera Vale (2,45%), seguidos de los similares de la red de almacenes minoristas Vía Varejo (0,70%).
Entre los que obtuvieron mayores ganancias este miércoles se ubicaron los nominales de la compañía papelera Klabin (9.78%), seguidos de los ordinarios de la empresa de centros comerciales Multiplan (8.03%).
Asimismo, los papeles ordinarios de la compañía Iguatemi, también especializada en centros comerciales que avanzaron un 7.76%.
En el lado opuesto, las mayores bajas fueron registradas en las acciones ordinarias de la red de farmacias Hypera (-2.84%), las iguales de la compañía de bebidas Ambev (1.64%) y los títulos ordinarios de la operadora de tarjetas de crédito y débito Cielo (-1.36%).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció este miércoles un 0.14% frente al real brasileño y cerró cotizado a 5.29 reales para la compra y la venta.
El volumen de negocios en el Ibovespa llegó a los 30.488 millones de reales (unos 5.752 millones de dólares) en un total de 3.624.617 operaciones financieras.
⊕