SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, principal indicador del mercado brasileño de acciones, superó este miércoles la volatilidad que se presentó durante el día y al final de la sesión avanzó un 0.94%, para situarse en los 98.193 puntos.
En su peor momento, el Ibovespa bajó un 1.19%, hasta los 96.557 enteros, y en su pico más alto se elevó hasta los 98.346 puntos, con un salto momentáneo del 1.09%.
El cierre positivo, con una recuperación del listón simbólico de las 98,000 unidades, se debió en gran parte a la subida de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.
Asimismo, a la tendencia alcista del exterior, lo que permitió al parqué paulista invertir su trayectoria y terminar con saldo azul.
Los papeles que más circularon y cambiaron de dueños en la sesión fueron precisamente los preferenciales de Petrobras, que terminaron con ganancias del 1.03% animados con la subida del precio internacional del crudo.
En la plaza se realizaron un poco más de 1.7 millones de negociaciones, que movieron 13,642 millones de reales (unos 3,284 millones de dólares), un volumen un poco por debajo del promedio diario y consecuente de la retirada, con venta abultada de papeles, por parte de los inversores extranjeros el último lunes.
Las acciones que más subieron fueron las de la red de comercio electrónico B2W Digital, con un ascenso del 7.45%, seguidas de las preferenciales de la petroquímica Braskem, con un avance del 6.43%, y de las del tipo ordinario de la cadena de droguerías Raia-Drogasil, que ganaron un 4.79%.
El día fue positivo y 61 de los 66 papeles que componen el mercado del índice Ibovespa terminaron el día con ganancias.
Entre las que más perdieron, sobresalieron los títulos preferenciales de la compañía eléctrica del estado de Minas Gerais, Cemig, que cayeron un 3.04%, por encima de los similares de la aerolínea Gol, que bajaron un 1.52%, y los ordinarios del estatal Banco do Brasil, con un descenso del 0.83%.
⊕