SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con una subida del 1.52% y 101.200 puntos en el Ibovespa, su índice referencia, impulsada por una combinación de factores que mostraron mejores perspectivas para la economía tanto en el escenario exterior como en Brasil.
La aprobación de la reforma de las jubilaciones por una comisión del Senado brasileño, los datos positivos para la economía de China, la reducción de las tensiones en el exterior y la fuerte subida de los papeles de la petrolera brasileña Petrobras permitieron que el Ibovespa volviera a ubicarse por encima del listón de los 100.000 puntos.
La recuperación se produjo tras dos jornadas consecutivas de pérdidas en los que el Ibovespa perdió un 0.50% el lunes y un 0.94% el martes, cuando cayó hasta los 99.680 puntos.
La misma combinación de noticias positivas permitió que, en el mercado de divisas, el dólar se depreciara un 1.79% frente al real y terminara la jornada negociado a 4,104 reales para la compra y a 4,106 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, su menor valor en los últimos diez días.
El Ibovespa comenzó a apreciarse desde su apertura este miércoles tras la divulgación de indicadores económicos positivos para China (aceleración del sector servicios) y Alemania, que amenizaron los temores de una desaceleración más fuerte en las mayores economías mundiales.
El optimismo fue creciendo a lo largo del día gracias a votaciones importantes en el Senado brasileño, como el proyecto que dio vía libre para una millonaria subasta de concesiones petroleras en noviembre próximo.
Pero el Ibovespa ganó más empuje al final del día con la aprobación en una comisión del Senado de la reforma a las jubilaciones propuesta por el Gobierno y que constituye la principal herramienta del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro para sanear las deficitarias cuentas públicas de Brasil e impulsar la economía.
La aprobación del proyecto que permite las concesiones petroleras y la subida de la cotización del petróleo en los mercados mundiales, permitió que las acciones de Petrobras, tradicionalmente entre las más negociadas en Sao Paulo, cerraran con expresivas subidas.
Las acciones preferenciales de la petrolera brasileña, que fueron las más negociadas este miércoles en el parqué paulista, terminaron la jornada con una apreciación del 2.58%, mientras que las ordinarias (con derecho a voto) cerraron con una subida del 2.53%.
En la recuperación de este miércoles también contribuyó la subida de los papeles de la minera Vale, mayor exportadora mundial de hierro, que avanzaron gracias a los datos positivos para la economía de China, su principal cliente.
Las acciones ordinarias de Vale, terceras más negociadas, terminaron el día con una subida del 2.20%.
Entre los papeles del Ibovespa lo que más subieron este miércoles fueron los preferenciales de la petroquímica Braskem, con una apreciación del 5.06%, seguidos por los ordinarios de la red de tiendas Magazin Luiza (+3.68%) y por los ordinarios de la petroquímica Ultrapar (+3.59%).
En la punta contraria, los que más cayeron fueron los ordinarios de la constructora MRV, con una devaluación del 6.44%, seguidos por los ordinarios de la también constructora Cyrela Realty (-5.10%) y los ordinarios de Intermédica (-2.44%).
En la plaza paulista se realizaron este miércoles 1’797,059 negocios, que movieron 14,733.2 millones de reales (unos 3,593.5 millones de dólares).
⊕