BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este viernes un 0.82% y cerró en los 34.500.21 puntos, mientras que el valor del dólar respecto al peso argentino se mantuvo estable.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa creció un 0.83% hasta los 1.487.301,06 puntos, en medio de la incertidumbre por el programa económico que diseña el presidente electo argentino, Alberto Fernández, quien asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.
El volumen de los negocios operados en acciones fue de 330.65 millones de pesos (unos 5,31 millones de dólares) en una jornada en la que 80 títulos cerraron al alza, 31 cayeron y doce se mantuvieron sin cambios.
Las subidas más pronunciadas entre las empresas líderes fueron las de Telecom (+5,86%), Holcim (+3,57%), Central Puerto (+2.85) y Cresud (+2.67).
Por otra parte, los mayores descensos los protagonizaron los papeles de Grupo Financiero Valores (-3,23%), Grupo Supervielle (-2.30%), Edenor (-1,26%) y Banco Macro (-1,25%).
Se trata de la tercera jornada consecutiva del Merval en ascenso, aunque en esta ocasión el repunte del tipo de cambio informal jugó a favor y camufló la «debilidad» que exhibieron las acciones de bancos que cotizan en Wall Street, según el economista Gustavo Ber.
Los activos domésticos siguen expectantes, no solo a que llegue el día de la asunción de Fernández, sino también al viernes próximo, cuando el peronista anunciará su gabinete de Gobierno.
Los bonos argentinos cedieron hoy un 0.3% en promedio, mientras que la prima de riesgo repuntó y se situó en los 2.273 puntos, ocho más que ayer.
Mientras tanto, el dólar se mantuvo estable por tercera jornada consecutiva y se ubicó en los 57.75 pesos para la compra y los 62.25 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.
⊕