La Bolsa de Valores de Lima registró en abril una ganancia del 7,26 por ciento apoyada por la recuperación de las cotizaciones internacionales de los metales industriales, afirmaron a Efe operadores locales.
El Índice General (IGBVL) que mide el desempeño de las 25 empresas más importantes del mercado limeño, registró un avance de 905,05 puntos para alcanzar los 13.366,86 enteros.
Hernando Pastor de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB indicó que la plaza limeña se benefició de la fuerte subida de los precios internacionales del zinc y del plomo debido a las expectativas por un aumento de la demanda global de esos minerales.
Los inversores prevén que las medidas de estímulo económico aplicados en China impulsarán el consumo mundial de metales industriales, añadió el operador.
Pastor señaló que la subida del parqué limeño se manifestó en medio de las expectativas de los inversores por la difusión de los reportes de utilidades de las empresas peruanas al primer trimestre del año.
Los sectores que más subieron fueron minería en etapa de producción (11,90%) y construcción (5,77 %), mientras que declinaron las empresas mineras en etapa de exploración (-19,92%).
En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 515 millones de nuevos soles, equivalentes a 165 millones de dólares, 45 por ciento inferior a lo negociado en marzo.
Esta disminución del volumen de negocios obedeció a que los inversores migraron del mercado de acciones hacia los valores de renta fija como bonos y letras del tesoro, indicó un operador
Los expertos pronostican que en mayo la plaza limeña registrará un acomodo de portafolios de valores luego de la difusión de los estados financieros de las firmas peruanas en los primeros tres meses del año.
En el ámbito externo el mercado local estará atento a las medidas de estímulo económico en China y a las señales del inicio del ciclo de alzas de los tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.