SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró este jueves con una bajada del 1.18%, con su índice Ibovespa en los 100.011 puntos, ante la cautela adoptada por los inversores antes de los anuncios que puede hacer el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, Banco central) estadounidense, Jerome Powell.
Un día después de haber registrado una significativa subida (+2.0%) impulsada por las privatizaciones anunciadas por el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, la plaza paulista volvió a operar con su mira puesta en la situación internacional ante los temores de una eventual recesión global.
Los inversores están a la espera de que Powell, que pronunciará un discurso el viernes en un evento económico, pueda dar pistas sobre si la Fed seguirá reduciendo los intereses en la mayor economía mundial, como pide el presidente Donald Trump, o si adoptará una política monetaria más cautelosa.
El parqué brasileño espera que una reducción más profunda del costo del dinero en Estados Unidos pueda evitar la recesión global temida por economistas e inversores.
Para la bajada de este jueves en la Bolsa paulista también contribuyó el desánimo entre los que esperaban que el Gobierno hiciera la víspera algún anuncio sobre la posible privatización de la petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, o de sus subsidiarias.
Como el Gobierno dio a entender que aún estudia esa posibilidad y aplazó cualquier posible anuncio, las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas en la jornada, cerraron con una bajada del 0.23%.
En contrapartida, los papeles del gigantesco grupo eléctrico Eletrobras, otra empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en Bolsa, subieron significativamente ante el anuncio de avances en su proceso de privatización.
Las acciones ordinarias de Eletrobras cerraron con una subida del 4.07% en tanto que las preferenciales de la eléctrica se apreciaron un 4.02%.
Además de los de Eletrobras, los papeles del Ibovespa que más subieron este jueves fueron los ordinarios de los productores y exportadores de carnes Marfrig, con una apreciación del 4.07%, y BRF, con una escalada del 4.3.13%.
En la otra punta, los que más perdieron valor fueron los ordinarios de la red de tiendas Magazin Luiza, con un descenso del 5.77%, los preferenciales de la aerolínea GOL (-5.06%), los ordinarios del grupo educativo Kroton (-4.39%) y los ordinarios del operador de tarjetas de crédito y débito Cielo (-4.15%).
En la plaza paulista fueron realizados este jueves 1’780,599 transacciones con un volumen negociado de 14,820.4 millones de reales (unos 3,705 millones de dólares).
En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 1.15% en la jornada y terminó el día cotizado a 4.076 reales para la compra y 4.078 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.
⊕