MADRID (ESPAÑA).- Las principales Bolsas europeas han cerrado este viernes con signo dispar en un contexto en el que destacan las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, en este caso por Hong Kong, y la decisión de Pekín no fijarse este año un objetivo de crecimiento por la expansión del coronavirus.
Milán ha subido un 1,34%, Madrid un 0.17% y Fráncfort un 0.07%, mientras que han bajado París, un 0.88%; y Londres, un 0.37%.
En el conjunto de la semana: Fráncfort ha ganado un 5.82%; París, un 3.9%; Madrid, un 3.44%; Londres, un 3.34%; y Milán, un 2.75%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0.06% este viernes y ha aumentado un 4.91% en la semana.
Los inversores han reaccionado con dudas ante el anuncio del Gobierno de China de que no fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la «gran incertidumbre» en relación con la pandemia de coronavirus y el entorno económico y comercial mundial.
Además, la Bolsa de Hong Kong ha bajado el 5.56% por la intención de China de legislar para limitar las protestas en ese territorio, en tanto que Shanghái ha cedido el 1.89% y Tokio ha bajado el 0.8%.
Los mercados se han movido durante la sesión con altibajos y las ventas se han visto incrementadas con la apertura bajista de la bolsa de Nueva York, donde al cierre de los mercados europeos el Dow Jones de Industriales retrocedía un 0.51%; el S&P caía un 0.27% y el Nasdaq se dejaba el 0.08%.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio bajaba el 3.49% en el mercado de futuros de Londres y el West Texas Intermediate (WTI) caía el 3.18%.
El euro bajaba tras el aumento de las tensiones entre EEUU y China y la moneda europea se cambiaba a 1.0893 dólares.
⊕