CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.72% este miércoles, al reaccionar positivamente al acuerdo anunciado la víspera entre el Gobierno y tres de las cuatro empresas privadas con las que renegociaba polémicos contratos de gasoductos.
El acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de los gasoductos «es un factor positivo» que «brinda certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando», consideró la analista financiera de la calificadora Moody’s, Roxana Muñoz.
«La entrada en operación de los gasoductos permitirá que la CFE tenga acceso cierto y sostenido a fuentes de gas, lo que apoyará a su vez al mantenimiento de tarifas competitivas para sus usuarios finales», agregó en un comunicado.
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció 0.3% y se vendió en 20.08 pesos, por encima de los veinte pesos por segunda ocasión desde diciembre del 2018 después de la sesión del martes.
La depreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento para la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, al mantenerse elevada la incertidumbre con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Asimismo, en la sesión se elevó el nerviosismo respecto al “Brexit”, pues la reina Isabel II aprobó la suspensión del Parlamento del Reino Unido durante cinco semanas. La suspensión fue solicitada por el primer ministro Boris Johnson y parece orientada a forzar una salida de la Unión Europea sin acuerdo, lo que se suma a los riesgos para el crecimiento económico global.
La publicación del informe trimestral de Banco de México también contribuyó con la depreciación del peso. En el informe se destacó un recorte de la proyección de crecimiento económico de México para el 2019 de un rango entre 0.8 y 1.8% a uno entre 0.2 y 0.7%.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 292,99 puntos, una ganancia de 0.72%, para cerrar en 40.941,96 unidades.
El volumen negociado llegó a 244.6 millones de títulos por un importe de 11,844 millones de pesos (589.8 millones de dólares).
En el piso de remates cotizaron 491 emisoras, de las cuales 327 avanzaron en su precio, 145 perdieron y 19 cerraron sin cambios.
Las acciones con las mayores ganancias fueron las de la minera Fresnillo (FRES) con 16.19%, la proveedora de servicios de gas y electricidad Infraestructura Energética Nova (IENOVA) con 5.28% y la distribuidora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con 4.95%.
Las emisores con mayores pérdidas han sido la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A) con 13.87%, la cadena de tiendas departamentales y restaurantes Grupo Sanborns (GSANBOR B-1) con 5.40% y la productora de cerveza Anheuser-Busch Inveb (ANB) con 3.60%.
Todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales (0.95%), seguido por el de consumo frecuente (0.33%), el industrial (0.13%) y el financiero (0.12%).
⊕