CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes un descenso del 0.28% ante la incertidumbre que el ‘Brexit’ genera en los mercados en general y por la espera del mercado ante el anuncio de los datos de la economía mexicana, señalaron a Efe los analistas.
A nivel general, los mercados cerraron a la baja afectados por la incertidumbre de que el ‘Brexit’ se pudiera dar de una manera desordenada y por las implicaciones que pudiera tener en los mercados y en el crecimiento económico mundial general, en Europa y en Estados Unidos.
La baja del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana, que se situó en 41.159,27 unidades, el 0.28% que equivalen a 117,4 puntos menos que el cierre anterior, también se explica porque el mercado está atento al dato del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de México que se anunciará este miércoles 31 de julio.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México ya se contrajo un 0.2% en el primer trimestre del año frente al período octubre-diciembre del 2018, en cifra desestacionalizadas y los analistas dejan poco espacio al optimismo para el segundo trimestre.
En el mercado mexicano se negociaron este día 184 millones de títulos por un importe de 9,772 millones de pesos (512.7 millones de dólares) de 436 emisoras de las cuales 155 cotizaron al alza, otras 264 cerraron con pérdida y 17 no tuvieron cambios en su cotización.
Las acciones que tuvieron las mayores ganancias fueron la empresa cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 16.89%, el grupo hotelero Santa Fe (HOTEL) con el 7.94% y la constructora de viviendas Desarrollos Urbanos Homex (HOMEX) con el 7.50%.
Las mayores pérdidas fueron para las emisoras de la minera Fresnillo (FRES) con el 26.37%, la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES) con el 11.46% y para la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) con el 6.02%.
El sector industrial cerró con una ganancia del 0.15%; el de materiales tuvo una pérdida del 2.13%, el financiero bajó el 0.14% y el de consumo frecuente decreció un 0.11%.
⊕