Bolsas europeas bajan por el temor a los contagios de la segunda ola de la COVID-19

shadow

 

MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han bajado este miércoles, en torno al 3%, por el temor a nuevos contagios de la COVID-19 y ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a la importación de algunos productos europeos.

Fráncfort ha bajado un 3.43%; Milán, un 3.42%; Madrid, un 3.27%; Londres, un 3.11%; y París, un 2.92%.

El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas europeas más capitalizadas, ha caído un 2.96%.

El mercado europeo de renta variable respondió con caídas a los comentarios del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, quien vaticinó que el proceso de recuperación económica, a pesar de algunos signos positivos iniciales, será bastante gradual y los consumidores y las empresas tardarán en recuperarse del impacto del confinamiento.

Los mercados incurrieron en mayores descensos ante la noticia de que Estados Unidos considera aplicar nuevos aranceles a productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido por valor de unos 3,100 millones de dólares (unos 2,748 millones de euros).

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto más negativo de lo esperado sobre la economía mundial y prevé ahora una contracción del 4.9% en el 2020, frente al 3% calculado en abril.

Todos estos factores no se han visto compensados por la mejora del clima de negocios en Francia, que registró en junio la mayor subida mensual de la serie histórica, ni por la recuperación de la confianza empresarial en Alemania (según el índice Ifo).

Wall Street abrió en rojo. A la hora del cierre de los mercados europeos, su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 2.67%, mientras que el selectivo S&P 500 descendía un 2.66% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 2.37%.

El parqué neoyorquino cambió el rumbo respecto a la jornada previa por el temor a una segunda ola de la COVID-19, ya que la media de nuevos casos diarios en EEUU ha vuelto a situarse por encima de 30,000 debido al repunte en California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de contagios del país.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) caía un 5.87% y se situaba en 38 dólares por barril después de que el Gobierno de EEUU diera a conocer un aumento mayor de lo esperado, de 1.4 millones de barriles, en las reservas de crudo nacionales. El crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 5.37% en el mercado de futuros de Londres hasta 40.34 dólares.

El euro bajaba después de que EEUU amenazara a algunos países europeos con nuevos aranceles sobre sus productos y se cambiaba a 1.11269 dólares.

 

664817