MADRID (España).- Las Bolsas europeas han bajado este miércoles tras el aumento de la inflación en Alemania y en Estados Unidos y los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Fráncfort ha caído un 0.56%, Madrid un 0.44%, París un 0.36%, Milán un 0.15% y Londres un 0.11%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.35%.
Los mercados europeos abrieron al alza, pero las subidas se borraron después de algunos datos económicos, como el de la inflación interanual en Alemania, que se situó en enero en el 1%, después del 0.3% negativo en diciembre, mientras que respecto a ese mes subió un 0.8%.
La última vez que el índice de precios de consumo alemán se había situado en positivo fue en junio del año pasado.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en una conversación con «The Economist» que la entidad puede aumentar las compras de deuda de emergencia para afrontar la pandemia si es necesario y que la economía de la zona del euro necesita apoyos fiscales en el 2021 y añadió que, debido a las mutaciones del coronavirus, no se sabe cuánto tiempo será necesario prolongar el apoyo a la economía.
En el otro lado del Atlántico, la tendencia de la inflación siguió el mismo camino y el índice de precios de consumo en Estados Unidos subió un 0.3% en enero respecto al mes anterior, impulsado por el coste de la energía, mientras que la inflación interanual se mantuvo en el 1.4%.
Wall Street abrió este miércoles al alza, pero poco después la Bolsa incurría en pérdidas y el Dow Jones de Industriales caía un 0.01%, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0.20% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 0.42% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas subía el 0.63% hasta 58.73 dólares por barril, impulsado por los datos preliminares sobre las reservas de crudo que apuntan a otro descenso semanal, y el crudo Brent aumentaba un 0.42% hasta 61.48 dólares.
El euro ha ganado algunas posiciones este miércoles y ha superado los 1.21 dólares, después de que las cifras de inflación de Estados Unidos fueran peores de lo que se esperaba y mientras se mantiene el optimismo por las expectativas en los estímulos fiscales en ese país.
El euro se cambiaba a 1.2120 dólares, con un alza del 0.10%, al tiempo que el oro subía el 0.20% hasta 1,841.,20 dólares por onza.
⊕